Ir al contenido principal

¡Yo creo en Guate!


Crecimos escuchando que “no somos tan nacionalistas como otros”, “que no apoyamos lo nuestro”. Esa es la más grande mentira que hemos creído y de tal manera que la adoptamos como parte de nuestra cultura y dejamos de apoyarnos, de creer y de ver el potencial de nuestro prójimo y el propio.

Hicimos nuestras las banderas de otros países y no nos damos cuenta que consumimos lo que no es nuestro y acrecentamos en nuestra sociedad una gran mentira que nos dice: “lo hecho en esta tierra no es bueno”.


Comprendamos de una vez por todas, es momento de sacarnos esa mentira de las venas, de la mente, de la cultura, Guatemala si ha dado hijos tan capaces y tan talentosos, como cualquier otra nación sobre la faz de la tierra.

Si podemos competir en los deportes, sabemos dar aportes a la tecnología, somos capaces de dar artistas que pisen los mejores escenarios mundiales. Somos capaces de unirnos y levantarnos; darle juntos un giro a la historia y buscar el bien común. Dejemos de atacarnos y señalarnos los unos a los otros; juntos ataquemos los grandes males que oprimen a la sociedad. Somos capaces de dejar la indiferencia por un lado y tender la mano a nuestro hermano, podemos dejar de quejarnos y empezar a cumplir la labor que nos corresponde, podemos hacerlo, los guatemaltecos somos capaces de eso y más.

Muchas veces nos ha unido el esfuerzo de un héroe anónimo, quien a pesar de las circunstancia y falta de apoyo (mismas circunstancias que la gran mayoría de chapines debemos afrontar cada día) pudo salir adelante y hacer historia, de la misma manera que lo han hecho muchos otros hombres, eso significa que si podemos hacerlo.


Yo creo en Guatemala, creo en su gente… Una tierra bella y bendecida por Dios. Sé que pronto despertaremos de este letargo y empezaremos a ser la nación que debemos ser, celebrando muchas medallas, muchas clasificaciones a mundiales, los premios a la paz, literatura, las artes y las ciencias. Que la violencia y la barbarie cesarán, porque hemos sido capaces de quitar la venda de los ojos y hemos empezado a creer en nuestro potencial.

Entonces haremos del amor y el perdón nuestros mejores aliados, la envidia, el racismo y la corrupción no tendrán más cabida, porque en nuestra mentalidad no existirá la idea de traicionar a la patria que nos vio nacer. La religión no será más una causa de problemas y división, por el contrario el único y verdadero Dios será el motor, nuestra convicción y nuestro estilo de vida será el mejor ejemplo para que con ello se rompan todas las cadenas religiosas.

Creo en Guatemala, creo en su gente porque somos apasionados, somos capaces de derramar las lágrimas al ver triunfar a un compatriota en el extranjero, porque sentimos la piel de gallina y somos capaces de interrumpir nuestro sueño y elevar oraciones por alguien que no conocemos pero es nuestro hermano, nacido en la misma tierra del Quetzal. Por eso creo en los guatemaltecos, porque cuando escuchamos el Himno  Nacional lo cantamos a todo pulmón,  y declaramos con orgullo que es el más bello del mundo.


Es momento de cambiar la historia y demostrar que Guatemala es una tierra bendita, en donde nacen campeones que día a día trabajan para llevar el sustento a sus hogares. Los verdaderos chapines no nos vendemos, siempre hacemos lo correcto en beneficio de esta bella tierra, no somos egoístas, primero es nuestra nación, nuestro prójimo y luego nuestra voluntad. Ojalá nuestra vida de testimonio de ello.

Dios nos bendiga y juntos digamos ¡Que viva Guatemala!

Autor Julio López Carranza.
Derechos reservados

Comentarios

Lo más visto del mes

Carta a mi pastor:

Amado pastor: Desde hace mucho quería decirte lo que ahora escribo y es que tengo tanto que agradecerte porque has estado conmigo, me has escuchado, enseñado y con paciencia escuchaste alguno de mis berrinches que acompañaron mi inmadurez. Sin ser tu hijo me has amado como tal, y aunque nunca me lo hayas dicho sé que muchas veces has orado por mí para que Dios siga trabajando en mi corazón, me transforme y me haga útil en Su Reino. Comprendo que no eres perfecto, que cometes errores como todo ser humano y que muchas veces somos injustos al señalarte, pero tienes que saber que admiro tu obediencia y perseverancia ante el llamado que Dios te presentó. Todos queremos hacer realidad nuestros sueños y tú por obediencia decidiste darle la espalda a todo aquello que un día soñaste para hacer realidad lo que Dios soñó para ti.  Gracias por sacrificar tiempo en familia, tiempos de comida y hasta interrumpir tu descanso para ir y acompañarme cuando necesité de alguien que orara por mí en m

10 cualidades de las Personas diligentes:

La diligencia es una VIRTUD que todo ser humano que aspira a trascender debe tener. No podemos esperar llegar lejos en la vida si la diligencia no es parte de ella. Los perezosos y negligentes no llegan no crecen, se estancan y su fin no será alentador, por eso comparto este interesante artículo, con el único fin de retar tu corazón y para que busquemos juntos el camino a ser personas diligentes. Definamos: Según wordreference.com diligencia: f. Cuidado, prontitud, agilidad y eficiencia con que se lleva a cabo una gestión. diligente: adj. Cuidadoso, que obra con interés y atención. Seamos diligentes, glorificando a Dios en todo y con todo. Espero difruten el artículo y al final puedes dejarme tu comentario. 10 cualidades de las Personas diligentes : " El que hace bien su trabajo, estará al servicio de reyes y no de gente insignificante ." Proverbios 22:29 Un proverbio es un dicho con propósito, una palabra de sabiduría, una frase que mo

El mensaje de los viernes: ¡Peligro!

Alejandro salía casi todas las tardes a jugar en el patio trasero de su casa, su padre había sembrado años atrás un limonar y la grama verde vestía aquel pequeño espacio que servía como área de entrenamiento para que el pequeño niño de 7 años pudiera patear su balón de fútbol. Después de jugar un poco se sentó sobre el césped y veía con detenimiento la parte superior del muro colindante, era esa pared que dividía su casa de las otras propiedades ¿pero por qué lo veía con detenimiento? Simplemente le llamaba la atención que sobre el muro, en un alambre espigado de protección se veía un pequeño letrero que decía: “¡Peligro!” y figuraba una calavera, este letrero advertía el alto voltaje que protegía la vivienda. Veía el letrero y movía la cabeza diciendo “no” , luego observaba el piso como reflexionando y repetía el ejercicio, su mamá lo miraba desde la cocina y cuando tuvo la oportunidad de preguntar, le dijo: “Alejandrito, porque veías el muro y decías que no” , el niño puso cara de s

¿Qué música debe escuchar un cristiano?

¿Qué clase de música debe escuchar un cristiano? Esta es una pregunta que muchos se hacen y también a la cual todos damos una opinión, hoy quiero compartirles mi punto de vista.

Carta a un hijo de pastor:

Es una mañana de agosto de 1988 no sabia que mi vida estaba a punto de cambiar y dejaría de ser "normal" para muchos a mi alrededor. ese día mi papá (QEPD) aceptó el llamado al ministerio pastoral, un ministerio, para muchos sufrido y sobre todo cuestionado. ¡Yo no pedí nacer en una familia pastoral! Somos cinco hermanos, dos hombres y tres mujeres y todos servimos a Dios en diferentes áreas. Cada uno ha llevado un camino difícil, muchas veces tuvimos que llorar a escondidas de mi papá debido a los comentarios que muchos hermanos en la congregación hacían de nosotros. También he sido criticado, señalado y puesto como mal ejemplo, muchos querían aplicar la frase “hijo de pastor es lo peor” , pero con toda certeza te puedo decir que Dios no nos ha dejado en ningún momento, mi papá falleció en septiembre del 2013 y en noviembre de ese mismo año Dios me permitió seguir con el legado pastoral de mi padre. Ya con 5 años de ministerio pastoral, a ti hijo o hij