Ir al contenido principal

10 cualidades de las Personas diligentes:



La diligencia es una VIRTUD que todo ser humano que aspira a trascender debe tener. No podemos esperar llegar lejos en la vida si la diligencia no es parte de ella. Los perezosos y negligentes no llegan no crecen, se estancan y su fin no será alentador, por eso comparto este interesante artículo, con el único fin de retar tu corazón y para que busquemos juntos el camino a ser personas diligentes.

Definamos: Según wordreference.com

diligencia: f. Cuidado, prontitud, agilidad y eficiencia con que se lleva a cabo una gestión.

diligente: adj. Cuidadoso, que obra con interés y atención.

Seamos diligentes, glorificando a Dios en todo y con todo. Espero difruten el artículo y al final puedes dejarme tu comentario.


10 cualidades de las Personas diligentes:

"El que hace bien su trabajo, estará al servicio de reyes y no de gente insignificante." Proverbios 22:29

Un proverbio es un dicho con propósito, una palabra de sabiduría, una frase que motiva nuestro pensamiento al cambio y mejora. En los 915 versículos y 31 capítulos que se divide el libro de proverbios, encierra una enorme cantidad de consejos para mejorar nuestra vida.

El primer proverbio de esta saga tiene que ver con la diligencia. La diligencia procede del latín "Diligere" que significa Amar. El amor por algo o alguien que nos impulsa a hacer una actividad bien hecha. Como dice el proverbio, las personas diligentes se cotizan caro y están en puestos prominentes y las razones son simples, aquí se enumeran algunas:

1-Se puede confiar en ellos:

Las personas diligentes realizan un trabajo meticuloso, se les puede delegar tareas y las cumplen con satisfacción. Además no divulgan la información que se les ha confiado porque saben que la confianza se construye con el tiempo se puede perder en un pequeño error.
Con José al cuidado de todo lo que tenía, Potifar ya no se preocupaba mas que de comer, José era muy bien parecido y causaba buena impresión.Génesis 39:6

"El que hace bien su trabajo, estará al servicio de reyes y no de gente insignificante."

2-Tienen cuidado de los pequeños detalles:


Una persona diligente es un maestro en los detalles. La limpieza, logística, la entrega a tiempo de un proyecto, son cosas que le caracterizan. Siempre tratan de que todo salga bien, planificando, dirigiendo y tomando acciones. Alguien dijo: “Haz las cosas como si todo dependiera de ti  y Confía porque todo depende de Dios.”

“Moisés lo hizo todo tal como el Señor se lo había ordenado” Éxodo 40:16.

3-Evalúan su caminar y realizan ajustes y mejoras en su vida:

La diligencia nos ayuda y motiva a realizar un completo autoexamen. A través de ello identificamos nuestros valores y virtudes, errores y debilidades, y con ello saber implementar acciones para establecer hábitos correctos que agraden a Dios.

“Haz todo lo posible por presentarte delante de Dios como un hombre de valor comprobado, como un trabajador que no tiene de qué avergonzarse, que enseña debidamente el mensaje de la verdad” 2ª Timoteo 2:15.

4-Establecen metas alcanzables y ejecutan acciones para lograrlas:

Una persona diligente no sólo sueña, emprende y lucha por el objetivo planteado. Un soñador puede motivar, pero sólo un luchador puede cambiar su destino y construir una vida plena.

Si alguno de ustedes quiere construir una torre, ¿acaso no se sienta primero a calcular los gastos, para ver si tiene con qué terminarla? Lucas 14:28.

5-Desechan de su vida la mediocridad y el acomodamiento:

La diligencia no permite quedarse de brazos cruzados y siempre hacer uso óptimo del tiempo, esto no significa trabajar 24 horas. Esto implica utilizar bien el tiempo para descanso, trabajo, diversión, comunión con Dios.

“Anda a ver a la hormiga, perezoso; fíjate en lo que hace, y aprende la lección” Proverbios 6:6.

6-Tienen un alto grado de disposición:

Una persona diligente siempre está dispuesta a apoyar motivos correctos.

“Y cuando se acabaron todas las obras que el rey Salomón mandó realizar en el templo del Señor, llevó Salomón los utensilios de oro y de plata que David, su padre, había dedicado al Señor, y los depositó en los tesoros del templo del Señor” 1ª Reyes 7:51.

7-Preguntan por las cosas que no saben hacer y buscan aprender:

Como dicen las madres y las abuelas: “mejor es parecer tonto una vez, que ser tonto toda la vida” El constante aprendizaje es un insumo importante para ser diligente, entre más conocimientos y habilidades podamos adquirir, de mejor manera podremos realizar las actividades asignadas.

“Mientras llego, dedícate a leer en público las Escrituras, a animar a los hermanos y a instruirlos” 1ª. Timoteo 4:13.

8-Terminan lo que empieza:

Un problema muy común es la falta de organización. Sin embargo, un hábito de las personas diligentes es que acaban los proyectos iniciados: sea la lectura de un libro, una carrera universitaria, etc.

“Y todo lo que esté en tu mano hacer, hazlo con todo empeño; porque en el sepulcro, que es donde irás a parar, no se hace nada ni se piensa nada, ni hay conocimientos ni sabiduría” Eclesiastés 9:10.

9-Tienen prioridades bien establecidas:

Una persona diligente ordena su vida. Sabe que Dios debe estar S-I-E-M-P-R-E en el centro de su vida. Luego ordena sus otras actividades según su importancia.

“Por lo tanto, pongan toda su atención en el reino de los cielos y en hacer lo que es justo ante Dios, y recibirán también todas estas cosas” Mateo 6:33.

10-Su constancia es ejemplar:

Para finalizar, la diligencia es fruto de la constancia, no se deja vencer por el desánimo y las críticas, porque hay una motivación más grande. Este hábito se convierte en la base de los logros.
“Pero ustedes, hermanos, no se cansen de hacer el bien” 2ª Tesalonicenses 3:13.

Estos hábitos te ayudarán a marcar una diferencia. Evalúa tu vida y diseña un plan que te ayude a cumplir con todas ellas. De tal forma que tu voz sea escuchada por los demás y puedas ser tomado en cuenta como una persona capaz y diligente que puede dejar una huella en su generación.

Adaptado por Julio Calo
Artículo original de: susurrodelcielo.blogspot.com
Todas las citas bíblicas en versión NVI.

Comentarios

  1. Gracias por el artículo hermano, sé que con la gracia de Dios, podré convertirme en un hombre muy diligente que haga su obra con amor y eficiencia.

    ResponderBorrar
  2. Que buen artículo. Quiero agregar que un buen diligente trabaja en equipo por que dis son mejor que uno.

    ResponderBorrar
  3. La diligencia es una virtud. Dios nos ayude a usarlo en todo. En especial en su obra. ❤🌹

    ResponderBorrar
  4. Muy provechoso, y sólo con la ayuda del Espíritu Santo podremos tener esa virtud de ser diligentes, es él quien produce en nosotros ese querer como el hacer por su buena

    voluntad.Filip.2:13

    ResponderBorrar
  5. Gracias por compartir, Dios le bendiga!

    ResponderBorrar
  6. Bendiciones.estimado Julio excelente trabajo

    ResponderBorrar
  7. Excelente articulo gracias

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

¿Qué te pareció este artículo? Deja tu comentario.

Lo más visto del mes

Carta a mi pastor:

Amado pastor: Desde hace mucho quería decirte lo que ahora escribo y es que tengo tanto que agradecerte porque has estado conmigo, me has escuchado, enseñado y con paciencia escuchaste alguno de mis berrinches que acompañaron mi inmadurez. Sin ser tu hijo me has amado como tal, y aunque nunca me lo hayas dicho sé que muchas veces has orado por mí para que Dios siga trabajando en mi corazón, me transforme y me haga útil en Su Reino. Comprendo que no eres perfecto, que cometes errores como todo ser humano y que muchas veces somos injustos al señalarte, pero tienes que saber que admiro tu obediencia y perseverancia ante el llamado que Dios te presentó. Todos queremos hacer realidad nuestros sueños y tú por obediencia decidiste darle la espalda a todo aquello que un día soñaste para hacer realidad lo que Dios soñó para ti.  Gracias por sacrificar tiempo en familia, tiempos de comida y hasta interrumpir tu descanso para ir y acompañarme cuando necesité de alguien que orara por mí en m

¿Qué música debe escuchar un cristiano?

¿Qué clase de música debe escuchar un cristiano? Esta es una pregunta que muchos se hacen y también a la cual todos damos una opinión, hoy quiero compartirles mi punto de vista.

Carta a un hijo de pastor:

Es una mañana de agosto de 1988 no sabia que mi vida estaba a punto de cambiar y dejaría de ser "normal" para muchos a mi alrededor. ese día mi papá (QEPD) aceptó el llamado al ministerio pastoral, un ministerio, para muchos sufrido y sobre todo cuestionado. ¡Yo no pedí nacer en una familia pastoral! Somos cinco hermanos, dos hombres y tres mujeres y todos servimos a Dios en diferentes áreas. Cada uno ha llevado un camino difícil, muchas veces tuvimos que llorar a escondidas de mi papá debido a los comentarios que muchos hermanos en la congregación hacían de nosotros. También he sido criticado, señalado y puesto como mal ejemplo, muchos querían aplicar la frase “hijo de pastor es lo peor” , pero con toda certeza te puedo decir que Dios no nos ha dejado en ningún momento, mi papá falleció en septiembre del 2013 y en noviembre de ese mismo año Dios me permitió seguir con el legado pastoral de mi padre. Ya con 5 años de ministerio pastoral, a ti hijo o hij

No soy cristiano

Una reconocida agrupación cristiana de rock, famosa desde mediados de los años 90, algunas de sus canciones alcanzaron el ‘top one’, ministraron en conciertos y después de ser un referente para millones de cristianos, el vocalista hace esta declaración: “Todo es un malentendido, nosotros hacemos alusiones espirituales en nuestras canciones pero no somos cristianos, un cristiano tiene un compromiso por convencer a otros acerca de su agenda y nosotros no tenemos ningún compromiso por convencer a nadie” . Desde esa perspectiva ¿eres un cristiano? ¿Eres alguien comprometido con la causa de compartir tu fe con los demás? Los cristianos no solo hemos sido llamados para ser promotores de valores morales, tampoco hemos sido llamados solamente para ser buenas personas, buenos vecinos, buenos trabajadores, también tenemos una tarea, una misión y no tiene que ver con sentirnos entretenidos en el templo o con asistir a las reuniones de domingo. Hemos sido llamados para compartir una agenda más gra