Ir al contenido principal

¿Quién tiene la culpa de nuestra situación social?


Guatemala es un país rico en recursos naturales, su flora, su fauna, sus lagos, sus volcanes, la increíble historia que existe en nuestras tierras gracias a nuestros antepasados, la gran cultura Maya, una de las más grandes antiguas civilizaciones del mundo.

Pero eso no es todo, el guatemalteco es lo más valioso que esta tierra posee porque se caracteriza por su amabilidad y humildad, por ser servicial, trabajador, por su buen humor, solidario en los momentos que se requiere y a pesar de todos los conflictos internos que la nación tiene, los guatemaltecos somos el país #30 en niveles de alegría, eso habla muy bien de una nación tan pequeña y tan golpeada por la guerra interna que aún sigue mostrando secuelas, por la descarada corrupción de sus líderes políticos y más del 60% de la población es golpeada por la pobreza y la extrema pobreza, analfabetismo, hambre, desempleo, etc.



¿Quién o quiénes son los culpables de nuestra situación? ¿Acaso los Presidentes son los responsables, la clase política, la iglesia es la responsable, son el Gobierno y la CICIG los culpables, somos culpables los que tenemos pensamiento conservador, los que tienen un pensamiento liberal, soy yo o eres tú?

Hace algunos días leía en redes sociales comentarios relacionados con la coyuntura y alguien decía: «Por esos cabeza vacía, por esos evangélicos y sus iglesias somos un país tercermundista», Alguien más expreso «conservadores &%4##$"$ (insulto) dejen sus pensamientos de los años 30, estamos en una era de libertad», «Por tu culpa payaso» (refiriéndose al Presidente Morales), «Iván sos una lacra» expresaba otro.

¿Por qué Guatemala y los países de Latinoamérica estamos sumidos en este caos social a pesar de ser países con la riqueza necesaria para salir del subdesarrollo?

No soy un analista político, tampoco soy un experto en historia y finanzas, no estoy interesado en entrar en debates absurdos a través de las redes sociales, pero todos sabemos frases motivacionales que dicen "Sé el cambio que esperas en los demás", pero ¿Cuándo haremos de esas frases bonitas un estilo de vida? ¿Cuándo dejaremos de ser personas llenas de buenas intenciones y nos convertiremos en entes de acción y transformación? Eso sólo pasará cuándo decida que primero debo ser transformado YO, cuando entienda que debo dejar de culpar a otros por lo que es mi responsabilidad, cuándo comprenda que como ciudadano tengo derechos, pero también tengo responsabilidades y obligaciones, cuando abra los ojos y me dé cuenta que el problema empieza y termina conmigo. 


Cuando me siento "Toreto" y excedo los límites de velocidad o me voy contra la vía donde no hay paso; cuándo voy en mi moto y me subo a la banqueta peatonal; cuando no uso la pasarela y me cruzo la calle poniendo en riesgo mi vida y la de alguien más; cuando me quedo con el vuelto; cuando critico a los que diezman, pero me gasto todo mi dinero en botellas de whisky y prostitutas, dejando sin dinero para la comida a los de mi casa; cuando no pago mis impuestos; cuando le robo el wifi al vecino; cuando boto basura en la calle; cuando acoso a las mujeres con palabras obscenas o con miradas pervertidas; cuando compro cosas robadas; cuando bajo música pirata de la internet; cuando compro películas de Q5 donde el chino; cuando si o si debo tener el nuevo iPhone sin importar las deudas a las que deba meterme; cuando irresponsablemente utilicé una tarjeta de crédito y ahora me escondo de los acreedores; cuando no paso tiempo con mis hijos y creo que la televisión, Tablet o teléfono los pueden educar por mí; cuando creo que la educación de mis hijos es responsabilidad del gobierno, de la escuela, de la iglesia; cuando la violencia es parte de mi vida; cuando me alegro de la muerte de alguien, porque ese sí se lo merecía y así puedo seguir citando situaciones que practicamos en nuestro día, pero que todos las hagan no significa que sean correctas, eso también es corrupción.

Cuanta falta nos hacen líderes que promuevan la unidad y no la división, comencemos hoy ese cambio y ese cambio sólo se logra volviéndonos ricos en VALORES, cuánta falta nos hacen los valores, esta lucha no se va a ganar siendo de izquierda o de derecha, porque crear bandos siempre dejará heridas dentro de nuestra sociedad, "divide y vencerás". 

No somos tercermundistas porque las iglesias estén en el país, somos tercermundistas porque somos un país pobre en valores y eso comienza en casa, en el núcleo de la sociedad, la familia. Ante la falta de valores somos vulnerables, y esto no lo arregla ni ningún Presidente, por más experiencia o conocimiento que tenga, tampoco lo arreglamos derrochando "sabiduría" en las redes sociales o en los programas de opinión.

Queremos luchar contra la corrupción, pues sin valores es una lucha perdida, porque podremos enviar a prisión al político de turno, pero el próximo que elijamos llegará con las mismas intenciones de vaciar el erario nacional.

Debemos tener claro que los valores no varían por ideologías, los cristianos y los no cristianos, los que creen en Dios y los que no creen en Dios, los que leen la Biblia y los que no saben que existe, todos debemos ser regidos por esa riqueza intangible, los valores.


Porque el Valor del Respeto, El valor de la Transparencia, El valor de la humildad, El valor de la confiabilidad, El valor de la ética, El valor del trabajo duro, El valor del perdón, El valor de la honestidad, El valor de escuchar, El valor de la paciencia, El valor de la influencia, El valor del amor, el valor de la libertad, el valor de la justicia, el valor de la integridad, etc. Para todos tienen la misma definición, no varían por bandos.

El problema de corrupción en nuestra Nación lo tenemos que arreglar nosotros volviéndonos primero personas ricas en valores, personas conscientes de que el cambio comienza por nosotros mismos, porque entonces basados en valores podremos instruir a nuestros hijos a vivir de una manera íntegra, como debe ser. 

Seremos conscientes de nuestros derechos, pero viviremos nuestras obligaciones, elegiremos y exigiremos personas llenas de valores, sacaremos de nuestra cabeza la idea que conseguir un trabajo por cuello está bien, que robar poquito es mejor que robar mucho; que dar mordida me hace "pilas" porque me libré de una multa peor, me hará consciente de que ser impuntual es un problema que produce pérdida a mis patronos, que sacar útiles y enseres del trabajo es robar, que no respetar la cola de los demás en el banco o en el transmetro, está mal; enseñarle a mis hijos que tirar basura en la calle no es un derecho, es una irresponsabilidad, que tapar calles para exigir cosas y afectar a miles de personas que van responsablemente a sus actividad no es la salida; entenderemos que tanto ladinos, como indígenas, xincas o garífunas somos iguales y debemos tener las mismas oportunidades, que el hombre no es mejor que la mujer y ella también merece los mismos tratos y privilegios.


Algunos creen que cambian el país peleando en redes sociales, haciéndose "grandes" insultando a los que piensan diferente, generando debates sin sentido que nunca tendrán un vencedor. 


No es lo que publicas, son los valores con los que vives cada día de tu vida.

Ojalá pronto sean muchos los que viven intencionalmente los valores, estoy seguro que allí tendremos una nueva Guatemala. No basta con firmar la paz, no basta con ser una buena persona, no basta con llenarme de odio contra el que piensa diferente, no basta con leer la Biblia sino la practico, no es suficiente presumir de conocimiento y de libertad, vivamos los valores y seamos los hijos que esta patria merece, pero sobre todo los hijos de Dios que practican los valores del Reino.

«Por último, hermanos, piensen en todo lo que es verdadero, todo lo que es respetable, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es digno de admiración; piensen en todo lo que se reconoce como virtud o que merezca elogio. Practiquen lo que han aprendido, recibido y oído de mí, y lo que han visto en mí. Y obrando así, el Dios de paz estará con ustedes» Filipenses 4:8-9.

Artículo de: Julio López Carranza.
Derechos Reservados

Comentarios

  1. Excelente tu Post, creo que tienes toda la razón en tu enunciado, sin valores en las personas todo es una utopia.

    ResponderBorrar
  2. El cambio esta en nosotros mismos... Muy bien dicho Julito.. ojala todas ls personas que comentan en redes sociales pensaran lo mismo pero para eso Dios dice en su palabra ..Id y haced discipulos a todas las naciones... Bendiciones Julito!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

¿Qué te pareció este artículo? Deja tu comentario.

Lo más visto del mes

Carta a mi pastor:

Amado pastor: Desde hace mucho quería decirte lo que ahora escribo y es que tengo tanto que agradecerte porque has estado conmigo, me has escuchado, enseñado y con paciencia escuchaste alguno de mis berrinches que acompañaron mi inmadurez. Sin ser tu hijo me has amado como tal, y aunque nunca me lo hayas dicho sé que muchas veces has orado por mí para que Dios siga trabajando en mi corazón, me transforme y me haga útil en Su Reino. Comprendo que no eres perfecto, que cometes errores como todo ser humano y que muchas veces somos injustos al señalarte, pero tienes que saber que admiro tu obediencia y perseverancia ante el llamado que Dios te presentó. Todos queremos hacer realidad nuestros sueños y tú por obediencia decidiste darle la espalda a todo aquello que un día soñaste para hacer realidad lo que Dios soñó para ti.  Gracias por sacrificar tiempo en familia, tiempos de comida y hasta interrumpir tu descanso para ir y acompañarme cuando necesité de alguien que orara por mí en m

10 cualidades de las Personas diligentes:

La diligencia es una VIRTUD que todo ser humano que aspira a trascender debe tener. No podemos esperar llegar lejos en la vida si la diligencia no es parte de ella. Los perezosos y negligentes no llegan no crecen, se estancan y su fin no será alentador, por eso comparto este interesante artículo, con el único fin de retar tu corazón y para que busquemos juntos el camino a ser personas diligentes. Definamos: Según wordreference.com diligencia: f. Cuidado, prontitud, agilidad y eficiencia con que se lleva a cabo una gestión. diligente: adj. Cuidadoso, que obra con interés y atención. Seamos diligentes, glorificando a Dios en todo y con todo. Espero difruten el artículo y al final puedes dejarme tu comentario. 10 cualidades de las Personas diligentes : " El que hace bien su trabajo, estará al servicio de reyes y no de gente insignificante ." Proverbios 22:29 Un proverbio es un dicho con propósito, una palabra de sabiduría, una frase que mo

Tanto amor en medio de tanto dolor:

Hace tres meses vivimos unas de las crisis más grandes que nos ha tocado experimentar como familia. El nacimiento de Gabriel vino acompañado de una semana de incertidumbre, ya que su salud se vio amenazada. Lloramos, oramos con todo, por momentos un fuerte temor se apoderaba de mi corazón, tuve dudas, pero en medio de toda esta crisis, una ola de amor nos abrazó.  Oraciones que nos fortalecieron de una manera milagrosa. Hermanos en la fe, amigos y familiares se acercaron y nos recordaron que no estábamos solos y debo confesar que se sintió muy bien. La iglesia tiene en sus manos un antídoto transformador, no sé si logramos dimensionar el poder que está a nuestro alcance, no como algo que nosotros inventamos, sino como algo que el maestro puso a nuestra disposición para expandir Su Reino de manera estratégica, pero creo que aún no lo comprendemos con claridad. Nuestra meta es cambiar el mundo y pensamos que tenemos que ser más intelectuales o más agresivos en compartir el mensaje, más c

¿Qué música debe escuchar un cristiano?

¿Qué clase de música debe escuchar un cristiano? Esta es una pregunta que muchos se hacen y también a la cual todos damos una opinión, hoy quiero compartirles mi punto de vista.

Carta a un hijo de pastor:

Es una mañana de agosto de 1988 no sabia que mi vida estaba a punto de cambiar y dejaría de ser "normal" para muchos a mi alrededor. ese día mi papá (QEPD) aceptó el llamado al ministerio pastoral, un ministerio, para muchos sufrido y sobre todo cuestionado. ¡Yo no pedí nacer en una familia pastoral! Somos cinco hermanos, dos hombres y tres mujeres y todos servimos a Dios en diferentes áreas. Cada uno ha llevado un camino difícil, muchas veces tuvimos que llorar a escondidas de mi papá debido a los comentarios que muchos hermanos en la congregación hacían de nosotros. También he sido criticado, señalado y puesto como mal ejemplo, muchos querían aplicar la frase “hijo de pastor es lo peor” , pero con toda certeza te puedo decir que Dios no nos ha dejado en ningún momento, mi papá falleció en septiembre del 2013 y en noviembre de ese mismo año Dios me permitió seguir con el legado pastoral de mi padre. Ya con 5 años de ministerio pastoral, a ti hijo o hij