Ir al contenido principal

¡No te compares!


Salió de su casa y allí estaba Alex con su impresionante bicicleta nueva, era tan veloz. Walter entró de nueva a la residencia, cerró la puerta enojado y le dijo a su mamá «Necesito una bici nueva» su madre se encontraba en la sala viendo su telenovela y no prestó mucha atención a lo que el muchacho expuso, «mamá, te digo que mi bicicleta está muy vieja» « ¿Y qué tiene la que tienes?» dijo doña Griselda, «Es vieja, la de Alex está nueva. Con esta no puedo competir contra él», «muchachos, ¿Por qué todo tiene que ser competencia?» dijo entre dientes la joven madre.

« ¡Walter vas a salir!» gritó Alex desde afuera de la casa, el muchacho tomó su bicicleta, la vio de arriba a abajo, suspiró como tomando valor y la sacó a la calle, parecía decidido. Lo primero que hizo fue retar a su amigo «Alex, ya te gané... no me alcanzas» y pedaleó tan fuerte como pudo, el timón de su vieja bicicleta vibraba demasiado, pero no era impedimento para dejar de pedalear, volteó a ver a la izquierda y en un santiamén Walter le rebasó por la derecha, pedaleó, pedaleó pero cada vez la brecha era más grande y no pudo alcanzarlo. Llegaron a la esquina, que en realidad ellos veían como la meta final y con gran ventaja la carrera se encargó de demostrar la diferencia que existía entre uno y otro competidor.

Alex se paró al llegar a la meta y como buen amigo que gusta de las bromas dijo «Walter esa tu jarilla no da para más» y frenando con dificultad Walter dejó por un lado el disgusto y lo convirtió en una sonora carcajada y tuvo una brillante idea « ¿crees que sin bicicleta también puedes ganarme?» Alex volteó y pasó de la risa a un rostro serio, pensativo ante el reto que su amigo lanzó, «Siempre te gané en todo» confirmó Alex, «eso era antes porque yo estaba más pequeño» respondió el menor de los amigos «pero si no quieres entiendo que tienes miedo» prosiguió.

Del otro lado de la calle, salió doña Griselda y gritó «Walter necesito que vayas a la tienda»  llamándolo con la mano derecha en alto, « ¿Me acompañas?» cuestionó Walter, Alex asintió con la cabeza. Estaban hablando el mismo idioma, se bajaron de las bicicletas, y sin esperar la cuenta inicial se echaron a correr, eran dos amigos inseparables. Alex tomó la ventaja, sus piernas eran más largas y sus pasos le daban la primera posición, y las pequeñas piernas de Walter duplicaban el esfuerzo, era el sprint final y sacando fuerzas de la nada el más joven de los dos alcanzó al otro, las delgadas piernas de Alex no soportaron el demoledor paso de su amigo y se quedó rezagado, la alegría en el rostro de Walter era increíble, llegó primero, entró a su casa con las manos en alto, sintiéndose victorioso y con esa sonrisa imborrable.

Su mamá lo vio y le dijo unas palabras que dieron poca importancia al momento: «ve dónde Marcos y me compras pan para la cena y compren un refresco para cada uno», Walter puso cara de sorpresa, su mamá continuó «No tienes una bicicleta nueva, porque no tenemos la posibilidad de comprárla» el muchacho permaneció en silencio, el cansancio y ante la confesión de su madre sintió que el corazón palpitaba tan fuerte que salía de su pecho, «si tienes o no tienes, mi amor, nunca vayas a cometer el error de compararte con los demás chicos, tú eres especial por quién eres y Dios te dio talentos que te hacen único» Alex puso como nunca una enorme sonrisa, abrazó a su mamá y no dijo nada porque tenía un nudo en la garganta, se dio la vuelta y su madre agregó «Vayan a tomar el refresco porque después de esa carrera se lo merecen» y sonrío.

¿Cuántas veces nos hemos comparado?,¿Cuántas veces nos sentimos inferiores por no ser buenos para algo, en lo que los demás si lo son?, ¿Cuántas veces creímos que otros podrían llegar lejos y nosotros no? nos hemos sentido menos por tener menos o nos hemos sentido más por tener más, las posesiones son vanidad, no valemos por lo que tenemos. Todos somos diferentes y nuestro potencial no descansa en las posesiones, se encuentra en que aunque somos diferentes Dios nos hizo especiales, a cada uno Dios en su infinita misericordia nos entregó capacidades que nos hacen valiosos. No debemos compararnos a los demás, porque aunque somos hechos de carne y hueso como todos, nuestra esencia nos hace únicos.

Descubre tus talentos y comprueba que fuiste hecho con amor, único y con propósito.

«Te conocía aun antes de haberte formado en el vientre de tu madre;  antes de que nacieras, te aparté y te nombré mi profeta a las naciones» Jeremías 1:5

Autor
Julio López Carranza
Derechos reservados

Comentarios

  1. Muy interesante, cómo todos los temas.
    Dios le siga dando sabiduría Julai.
    La verdad sus temas tocan el corazon.
    Bendiciones

    ResponderBorrar
  2. Hola me gustaría temas de emprendimiento y de como mujeres en situaciones no muy comunes han salido adelante! y temas de salud que es algo que ahora afecta mucho!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

¿Qué te pareció este artículo? Deja tu comentario.

Lo más visto del mes

Carta a mi pastor:

Amado pastor: Desde hace mucho quería decirte lo que ahora escribo y es que tengo tanto que agradecerte porque has estado conmigo, me has escuchado, enseñado y con paciencia escuchaste alguno de mis berrinches que acompañaron mi inmadurez. Sin ser tu hijo me has amado como tal, y aunque nunca me lo hayas dicho sé que muchas veces has orado por mí para que Dios siga trabajando en mi corazón, me transforme y me haga útil en Su Reino. Comprendo que no eres perfecto, que cometes errores como todo ser humano y que muchas veces somos injustos al señalarte, pero tienes que saber que admiro tu obediencia y perseverancia ante el llamado que Dios te presentó. Todos queremos hacer realidad nuestros sueños y tú por obediencia decidiste darle la espalda a todo aquello que un día soñaste para hacer realidad lo que Dios soñó para ti.  Gracias por sacrificar tiempo en familia, tiempos de comida y hasta interrumpir tu descanso para ir y acompañarme cuando necesité de alguien que orara por mí en m

10 cualidades de las Personas diligentes:

La diligencia es una VIRTUD que todo ser humano que aspira a trascender debe tener. No podemos esperar llegar lejos en la vida si la diligencia no es parte de ella. Los perezosos y negligentes no llegan no crecen, se estancan y su fin no será alentador, por eso comparto este interesante artículo, con el único fin de retar tu corazón y para que busquemos juntos el camino a ser personas diligentes. Definamos: Según wordreference.com diligencia: f. Cuidado, prontitud, agilidad y eficiencia con que se lleva a cabo una gestión. diligente: adj. Cuidadoso, que obra con interés y atención. Seamos diligentes, glorificando a Dios en todo y con todo. Espero difruten el artículo y al final puedes dejarme tu comentario. 10 cualidades de las Personas diligentes : " El que hace bien su trabajo, estará al servicio de reyes y no de gente insignificante ." Proverbios 22:29 Un proverbio es un dicho con propósito, una palabra de sabiduría, una frase que mo

Tanto amor en medio de tanto dolor:

Hace tres meses vivimos unas de las crisis más grandes que nos ha tocado experimentar como familia. El nacimiento de Gabriel vino acompañado de una semana de incertidumbre, ya que su salud se vio amenazada. Lloramos, oramos con todo, por momentos un fuerte temor se apoderaba de mi corazón, tuve dudas, pero en medio de toda esta crisis, una ola de amor nos abrazó.  Oraciones que nos fortalecieron de una manera milagrosa. Hermanos en la fe, amigos y familiares se acercaron y nos recordaron que no estábamos solos y debo confesar que se sintió muy bien. La iglesia tiene en sus manos un antídoto transformador, no sé si logramos dimensionar el poder que está a nuestro alcance, no como algo que nosotros inventamos, sino como algo que el maestro puso a nuestra disposición para expandir Su Reino de manera estratégica, pero creo que aún no lo comprendemos con claridad. Nuestra meta es cambiar el mundo y pensamos que tenemos que ser más intelectuales o más agresivos en compartir el mensaje, más c

¿Qué música debe escuchar un cristiano?

¿Qué clase de música debe escuchar un cristiano? Esta es una pregunta que muchos se hacen y también a la cual todos damos una opinión, hoy quiero compartirles mi punto de vista.

Carta a un hijo de pastor:

Es una mañana de agosto de 1988 no sabia que mi vida estaba a punto de cambiar y dejaría de ser "normal" para muchos a mi alrededor. ese día mi papá (QEPD) aceptó el llamado al ministerio pastoral, un ministerio, para muchos sufrido y sobre todo cuestionado. ¡Yo no pedí nacer en una familia pastoral! Somos cinco hermanos, dos hombres y tres mujeres y todos servimos a Dios en diferentes áreas. Cada uno ha llevado un camino difícil, muchas veces tuvimos que llorar a escondidas de mi papá debido a los comentarios que muchos hermanos en la congregación hacían de nosotros. También he sido criticado, señalado y puesto como mal ejemplo, muchos querían aplicar la frase “hijo de pastor es lo peor” , pero con toda certeza te puedo decir que Dios no nos ha dejado en ningún momento, mi papá falleció en septiembre del 2013 y en noviembre de ese mismo año Dios me permitió seguir con el legado pastoral de mi padre. Ya con 5 años de ministerio pastoral, a ti hijo o hij