Ir al contenido principal

Hablemos de noviazgo:



La Biblia no menciona el término noviazgo, pero la Biblia nos da principios por los que deberíamos regirnos en nuestras relaciones humanas, eso incluye el tiempo previo al matrimonio. El noviazgo, es el tiempo preliminar al matrimonio. 

Hoy día no se ve el noviazgo como lo que verdaderamente es, se piensa que es una etapa más para descubrir nuevas sensaciones y darle rienda suelta a las emociones, para experimentar lo que tantos problemas sociales a causado en nuestro país EL SEXO PREMATRIMONIAL (fornicación pues).

¿Quienes son los culpables de que hoy las cosas estén así? Honestamente aunque algunos no estén de acuerdo los responsables somos los PADRES por no transmitir los valores (tampoco es un problema que yo este descubriendo), la IGLESIA tiene cierta responsabilidad porque temas como noviazgo y sexo siguen siendo TEMA TABÚ, no se atreven a hablar de ello y nuestros muchachos aprenden de estos temas en la calle, con los amigos y de una manera llena de morbosidad.

Parece que el amor no es la mayor motivación, tampoco lo es formalizar una nueva familia; el sexo, la soledad, la mala enseñanza en casa entre algunos otros, son los principales motores para llevar a cabo un noviazgo de alto riesgo.

La Biblia en algunos textos nos indica que no debemos unirnos con personas que piensen, vivan y tengan principios diferentes a los nuestros (eso incluye que tengan un Dios diferente al que adoramos). En todo el Antiguo Testamento, Jehová pide a su pueblo que no se una en ninguna clase de situación con los pueblos idolatras y eso no deja fuera el área amorosa. 

¿A qué edad puedo tener novio?


Parece que no hay edad para el noviazgo exacta, pero si hablamos de que el noviazgo es una relación que encamina al matrimonio, debe ser en una época en que las personas que lo experimenten sean maduras y responsables de sus actitudes y acciones.

Estoy seguro que muchos de los patojos que leen lo que escribo querrán apedrearme por este comentario, pero es increíble ver a muchachitos de 10, 11, 12 años ya tratando de llevar una relación de noviazgo, eso los hace acelerar el proceso y me temo que sus relaciones terminan rompiéndoles el corazón. Esto indiferentemente que el muchacho o chica sean cristianos o no.

Muchos adolescentes confunden sentimientos de amistad y amor, queman etapas sin saborear bien lo que es una auténtica amistad y no dan tiempo para que esta dé frutos. Piensan que porque se entienden bien con su nueva amistad inmediatamente tienen que ser novios.

¿Cuales son los parámetros para el noviazgo?

2 corintios 6:14 “No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué relación tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? ¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O que parte el creyente con el incrédulo?” Quiero dejar claro que no esta hablando única y exclusivamente del área amorosa, este texto es una recomendación para todas las áreas de nuestra vida.

Amós 3:3 “¿Andarán dos juntos, sino estuvieren de acuerdo?” ¿Que dicen de ese texto? Aclarando, tampoco habla solo de relaciones amorosas, sino de todo. En resumen, si algo debe ser común en un par de enamorados es el ferviente deseo de hacer la voluntad de Dios, temerle y andar en sus caminos.

Hablemos de etapas:

1- Amistad: Para tener un edificio alto, debemos pensar en tener bases sólidas, así que la amistad es el requisito más importante. Esta etapa origina la confianza, respeto, cortesía y aceptación hacía los demás y es donde la atracción juega un papel muy importante.

2- Noviazgo: saquemos la idea de que el noviazgo son solo besos, abrazos y apapachos, tan bien es una buena oportunidad para seguir conociendo gustos, caracteres, metas y la disposición de su corazón para buscar y obedecer a Dios, etc.

3-Matrimonio: Por supuesto que ni todos los amigos se hacen novios, ni todos los novios se casan, precisamente para eso es necesario llevar estás etapas una a una.

¿Cómo saber si él o ella es la persona de Dios para mí?

Podemos empezar diciendo que Dios nos ha dotado con habilidades, características, actitudes y aptitudes que nos hacen diferentes y especiales a otras personas, seguramente habrá una o varias personas a las cuales le puedas interesar, pero hay algunos aspectos que se deben tomar en cuenta. Es preferible tener un tiempo de amistad y en todo caso hacer más grande nuestro circulo de amigos y amigas para poder conocer muchas personas. (ya lo mencione anteriormente en las etapas)

Hay varios aspectos muy importantes a tomar en cuenta, área física, área emocional, área intelectual, área cultural y área espiritual. Lo importante es saber encontrar el equilibrio, sin duda la oración es muy importante (para pedirle sabiduría a Dios y no dejarnos llevar solo para la apariencia física o por lo que nuestro corazoncito enamorado dice) y no podemos dejar fuera la importancia de tener BUENA COMUNICACIÓN.

Artículo de: Julio Calo. 
Derechos Reservados

Comentarios

  1. Excelente artículo, muy claro y más directo imposible. Que Dios te siga usando para bendecir nuestras vidas Julius!!!

    ResponderBorrar
  2. Bendiciones, Julito, mensajes muy importantes para nuestro diario vivir, que enfrentamos, diversas situaciones con dificultad.

    ResponderBorrar
  3. bendiciones de Dios para su vida. gracias por el tema- excelente.

    ResponderBorrar
  4. Bensiciones muy buen artículo y Dios siga utilizando para q sigas siendo de bendición para mucho en con tus charlas y reflexiones

    ResponderBorrar
  5. Muy bueno los artículos relacionados al tema, bendiciones!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

¿Qué te pareció este artículo? Deja tu comentario.

Lo más visto del mes

Carta a mi pastor:

Amado pastor: Desde hace mucho quería decirte lo que ahora escribo y es que tengo tanto que agradecerte porque has estado conmigo, me has escuchado, enseñado y con paciencia escuchaste alguno de mis berrinches que acompañaron mi inmadurez. Sin ser tu hijo me has amado como tal, y aunque nunca me lo hayas dicho sé que muchas veces has orado por mí para que Dios siga trabajando en mi corazón, me transforme y me haga útil en Su Reino. Comprendo que no eres perfecto, que cometes errores como todo ser humano y que muchas veces somos injustos al señalarte, pero tienes que saber que admiro tu obediencia y perseverancia ante el llamado que Dios te presentó. Todos queremos hacer realidad nuestros sueños y tú por obediencia decidiste darle la espalda a todo aquello que un día soñaste para hacer realidad lo que Dios soñó para ti.  Gracias por sacrificar tiempo en familia, tiempos de comida y hasta interrumpir tu descanso para ir y acompañarme cuando necesité de alguien que orara por mí en m

10 cualidades de las Personas diligentes:

La diligencia es una VIRTUD que todo ser humano que aspira a trascender debe tener. No podemos esperar llegar lejos en la vida si la diligencia no es parte de ella. Los perezosos y negligentes no llegan no crecen, se estancan y su fin no será alentador, por eso comparto este interesante artículo, con el único fin de retar tu corazón y para que busquemos juntos el camino a ser personas diligentes. Definamos: Según wordreference.com diligencia: f. Cuidado, prontitud, agilidad y eficiencia con que se lleva a cabo una gestión. diligente: adj. Cuidadoso, que obra con interés y atención. Seamos diligentes, glorificando a Dios en todo y con todo. Espero difruten el artículo y al final puedes dejarme tu comentario. 10 cualidades de las Personas diligentes : " El que hace bien su trabajo, estará al servicio de reyes y no de gente insignificante ." Proverbios 22:29 Un proverbio es un dicho con propósito, una palabra de sabiduría, una frase que mo

¿Qué música debe escuchar un cristiano?

¿Qué clase de música debe escuchar un cristiano? Esta es una pregunta que muchos se hacen y también a la cual todos damos una opinión, hoy quiero compartirles mi punto de vista.

Tanto amor en medio de tanto dolor:

Hace tres meses vivimos unas de las crisis más grandes que nos ha tocado experimentar como familia. El nacimiento de Gabriel vino acompañado de una semana de incertidumbre, ya que su salud se vio amenazada. Lloramos, oramos con todo, por momentos un fuerte temor se apoderaba de mi corazón, tuve dudas, pero en medio de toda esta crisis, una ola de amor nos abrazó.  Oraciones que nos fortalecieron de una manera milagrosa. Hermanos en la fe, amigos y familiares se acercaron y nos recordaron que no estábamos solos y debo confesar que se sintió muy bien. La iglesia tiene en sus manos un antídoto transformador, no sé si logramos dimensionar el poder que está a nuestro alcance, no como algo que nosotros inventamos, sino como algo que el maestro puso a nuestra disposición para expandir Su Reino de manera estratégica, pero creo que aún no lo comprendemos con claridad. Nuestra meta es cambiar el mundo y pensamos que tenemos que ser más intelectuales o más agresivos en compartir el mensaje, más c

El loco del martillo

El golpe del martillo en la madera fue su compañero durante muchos años. Estaba haciendo lo que se le ordenó, aún cuando las personas alrededor lo veían con rareza, “está loco” decían “¿quién hace esas cosas en este tiempo” murmuraban.   Los amigos lo habían abandonado, por lo menos ninguno de ellos se sumó a la tarea. Mientras sonreía con cierta ironía, en silencio se decía: “Es cierto, a veces creer es más difícil cuando te ves solo, pero ¿quién quiere golpear madera y creer en lo que se me ordenó?” . Convencido estaba, “trabajo y creo en algo verdaderamente grande”, repetía. Algunas veces pensó en dejar el martillo y el serrucho, estaba abrumado, y aquella pregunta lo atormentaba ¿será que en verdad sucederá? ¿En verdad Dios cumplirá su Palabra? Y la madera recibía algunas primeras gotas que venían de sus ojos. Después de tanto trabajo y de tanta espera, aquella mañana se levantó y vio cómo el cielo se llenaba de una nubosidad diferente y con ella comenzaron a caer gotas inesperadas